lunes, 24 de diciembre de 2012

La Casa del Fascio Mario Mina


Captura vídeo. Calles Muro y Gamazo.
Casa del Barco
En la entrada anterior hicimos referencia a la presencia de la ciudad de Valladolid en el marco de los noticiarios italianos. Uno de los ejemplos que tratamos, en plena solidaridad itálica con la causa fascista española, fue el vídeo que mostraba a una ferviente multitud celebrando la inauguración de la Casa del Fascio en Valladolid.

La relevancia de este local, como se puede desprender de la observación del exaltado reportaje, tuvo una importancia significativa en tierras castellanas en la Guerra Civil. Entre las funciones de esta organización, advirtiendo los paralelismos con otras sedes fascistas diseminadas por el territorio español, se encontrarían la de establecer la función jerárquica del movimiento coordinando el conjunto de acciones bélicas en la contienda y la de desarrollar actividades sociales vinculadas a la implantación de los valores facciosos. La ubicación de la sede política se estableció en la Casa del Barco, situada entre las calles Gamazo y Muro, en un edificio hoy desaparecido.

Calles Muro y Gamazo. Casa del Barco.
Lugar donde se ubicó la Casa del Fascio Mario Mina
Calles Muro y Gamazo.

El centro vallisoletano del fascismo se inauguró en los últimos días de febrero de 1938 bajo la advocación de un mártir del movimiento, el Teniente Legionario Mario Mina. En el frente de Guadalajara de 1937, el militar murió por una ráfaga de ametralladora tras haber liberado, mientras entonaba himnos patrióticos, un reparto sitiado por tropas republicanas. Mina fue un Camisa Negra que participó en la Marcha sobre Roma de Mussolini en octubre de 1922 a pesar de no ser un auténtico italiano ya que era natural del estado libre de Fiume (Rijeka, Croacia), anexionado en 1924. En 1937 solicitó el honor de luchar en tierras de España.

El veinte de febrero de 1938, El Norte de Castilla aconsejaba a la población que se sumara al acto y engalanara sus balcones con colgaduras al paso de la comitiva, que marcharía desde la catedral a la Casa del Fascio. Varios representantes del gobierno italiano fueron invitados a los fastos de inauguración. El barón Carlo Basile pronunció un discurso ensalzando la “Santa Cruzada”, habló de la salvación de occidente y concluyó deseando la pronta finalización de la contienda. Entre las autoridades españolas, salpicadas de los lógicos cargos públicos, se encontraba una nutrida cantidad de clérigos. Entre ellos, el Obispo de Valladolid que ofreció su colaboración otorgando al nuevo centro la bendición.

L'inaugurazione della nuova sede del Fascio Italiano
La inauguración de la nueva sede del Fascismo Italiano
23 de marzo de 1938

Fuentes:
Imperio: Diario de Zamora de Falange Española y de las J.O.N.S. 27/02/1938
Boletín Decenal. 20/03/1938
El Norte de Castilla: El fascismo, de moda 16/07/2011
Imágenes:
Captura Vídeo. L'inaugurazione della nuova sede del Fascio Italiano. 23/03/1938
Fundación Joaquín Díaz. Calles Muro y Gamazo. va0320
Valladolidweb.es. Enlace a fotografía [aquí]
Vídeo: 
Youtube: L'inaugurazione della nuova sede del Fascio Italiano