De Ciencias Sociales

Esta sección va orientada a los docentes de esta especialidad de Secundaria y Bachillerato. Siendo consciente del problema que supone a veces la falta de recursos didácticos para desarrollar actividades adecuadas dentro del aula, me he permitido facilitar a los profesores una selección personal de materiales que les ayuden en su labor educativa.

Los contenidos llevan como protagonista a la ciudad de Valladolid, hilo conductor de este blog. Con el deseo de que mi aportación sirva a los educadores en el desempeño de sus tareas, publico una unidad didáctica propia y agrupo en varios enlaces algunos planos, libros y vídeos dispersos en la Red.

UNIDAD DIDÁCTICA ESO. VALLADOLID Y LA ESGUEVA

Un grave problema de la población adulta es el desconocimiento del medio donde reside. La ignorancia y la falta de interés por el entorno provocan acusadas agresiones continuas al espacio, a la historia y al patrimonio. Por lo tanto, no solo es útil sino también necesario, educar a los más jóvenes en el respeto al entorno desde perspectivas diferentes para impedir futuras destrucciones irreparables. 

La unidad didáctica ha sido diseñada para el 2º curso de ESO de Ciencias Sociales, Geografía e Historia y responde al epígrafe “Formas de vida y problemas urbanos”, último punto del 2º Bloque de contenidos que lleva por título “Población y Sociedad”.

Si queréis comentar algo sobre la unidad, sugerir ideas o comentar cualquier punto de esta sección, escribid en Comentarios o enviadme un correo. En ambos casos, aseguro respuestas.

  

CALLEJEROS

Los planos de Valladolid son una herramienta muy útil para contrastar el desarrollo urbano y advertir las diferencias con la actualidad. 
De 1738, data el primer callejero de Valladolid. De la mano de Ventura Seco, el cartógrafo utiliza las escalas –algo poco utilizado en la época- para plasmar diseños urbanos y el alzado de edificios.

Del mismo modo, a principios del siglo XX, en un plano más profesional y acorde con los tiempos, el Ayuntamiento de Valladolid elabora otro mapa de la ciudad. 
- Plano General.

LIBROS

BURRIEZA SÁNCHEZ, Javier: Guía misteriosa de Valladolid. Año 2010 (Recopilación de leyendas, tradiciones, historias y otros relatos de interés)
DELIBES, Miguel: El Hereje. Varias editoriales. Año 1998 (Novela ambientada en Valladolid en el siglo XVI; religión y ciudad son los protagonistas)
DÍAZ, Joaquín: Álbum de Valladolid. Editorial Castilla Tradicional. Urueña, diciembre 2010 (Obra en formato PDFFundación Joaquín Díaz) 
DÍAZ, Joaquín: Valladolid hace 100 años. Editorial Castilla Tradicional. Urueña, diciembre 2010  (Obra en formato PDF; Fundación Joaquín Díaz)

VÍDEOS

Película acerca de la ciudad y provincia, rodada para la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.


Cortometraje con tratamiento de FALSO DOCUMENTAL sobre la dilatada historia de la ciudad. La idea parte de un SUPUESTO HISTÓRICO donde Valladolid asume el rol de capital de España. (Antes de su visionado es necesario profundizar en los hechos históricos erróneos que aparecen en el vídeo para que puedan ser contrastados con rigor por los alumnos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario