martes, 13 de noviembre de 2012

Valladolid en ExpoViena 1873


Vista General de la Exposición Universal de Viena 1873
En 1873 se celebró en Viena la cuarta Exposición Universal. Al igual que sus predecesoras, las muestras de Londres en 1851 y 1862 y París en 1867, la feria contó con bastantes participantes. Nada menos que treinta y cinco nacionalidades se presentaron al evento vienés agrupándose bajo el lema “Cultura y Educación”.

Las anteriores ediciones en Londres y Paris buscaron protagonizar el escaparate mundial de innovaciones tecnológicas al rebufo de la Revolución Industrial. En Viena el ámbito tecnológico se dispersó concibiéndose una muestra orientada al “fomento de la cultura contemporánea y al estímulo del progreso”. Alrededor de 7.255.000 turistas visitaron los 194 pabellones con 53.000 exhibidores procedentes de varios países. La convocatoria vienesa fue un rotundo éxito. Sin embargo, como suele ocurrir en los grandes eventos incluso en la actualidad, las pérdidas fueron colosales. El increíble gasto en infraestructuras no se recuperó a pesar del elevado volumen de visitantes.


El Pabellón Español en Viena reprodujo en su fachada una construcción mudéjar ideal. Los modelos en los que se basó el arquitecto Lorenzo Álvarez Capra fueron los vistos en Toledo y Talavera de la Reina. Debido a la celeridad de las obras, el proyecto original en ladrillo hubo de desestimarse construyéndose en madera la nueva edificación. La distribución interior se organizó en dos plantas. En la planta baja se situaron seis espacios expositivos y dos estancias más para otros usos. La planta principal se distribuyó en tres grandes salones.

En junio de 1873 la Gaceta de Madrid publicaba en sus páginas los materiales entregados por todas las provincias a la Comisión General Española para su exposición en la escena pública europea.
Observada la relación de objetos procedentes de particulares e instituciones vallisoletanos para su exposición en suelo austriaco, diferenciamos varias temáticas.




La agricultura y las artes populares, formas básicas de desarrollo castellano

Entre los productos del campo exportados como imagen económica de Castilla La Vieja figuraron los trigos, las cebadas, harinas, legumbres y paja. Completando la partida se incluyeron una selección de licores, vinos elaborados en Valladolid y también en la provincia como los de Nava del Rey.
Como productos representativos del corazón castellano se enviaron muestras de ebanistería, aperos de labranza, papel de hilo, jabón y sillas de montar.


Las manifestaciones artísticas, símbolos del despegue cultural de Valladolid


Los intelectuales locales enviaron a Viena varios poemas y poemarios, probablemente de marcadas tendencias tardorrománticas y costumbristas. La música y la profunda religiosidad vallisoletana se aunaron en algunas composiciones musicales. El compositor Nicolás Alonso Ruíz presentó, por ejemplo, una Obertura Instrumental y un Moteto del Santísimo a cuatro voces.

 Los alumnos de la Escuela de Bellas Artes aportaron dibujos que se dispusieron en cinco cuadros. Un artesano presentó una tabla “imitando un tapiz grabado sobre oro bruñido”.
Quizá desde el punto de vista pictórico, las obras más singulares, por los autores que las entregaron, fueran el bodegón del afamado retratista Blas González García-Valladolid y el óleo del reputado pintor valenciano José Martí y Monsó titulado El primer desengaño, acaso una pintura de género.
Por último, la Academia Provincial de
Bellas Artes desmontó el respaldo de la silla abacial de la sillería de San Benito, de gran calidad artística.

Dos novedosas actividades, la fotografía y la ingeniería, se abrieron camino dentro del pabellón español en Austria. La Sección de Bellas Artes y la Comisión de Monumentos Históricos seleccionaron unas fotografías de vistas de Valladolid y de objetos artísticos. En la corriente de la vanguardia arquitectónica, el maestro de obras Alejandro Gallego Melero experimentó con la ingeniería férrica fabricando la maqueta de un puente con medidas de 88 cm de largo, 22 cm de ancho y 17 cm de alto.


La actualidad y la educación, pilares de formación

Los directores de El Norte de Castilla, La Crónica Mercantil y La Asociación Agrícola eligieron varios ejemplares de sus diarios a modo de muestra de la actualidad local.

Los libros coparon parte del envío a la Exposición Universal de Viena. Al tratarse de una muestra cultural y educativa, particulares con inclinaciones didácticas contribuyeron con contenidos para niños. En el caso de los adultos, se presentaron un sinfín de compendios y manuales prácticos acerca de temáticas castellanas.
-----

Los grabados aquí reproducidos fueron realizados a través de fotografías originales y han sido extraídos de la histórica revista ilustrada “La Ilustración Española y Americana”. Colocados a modo de ejemplo, pretendemos acercar de manera visual el escaparate de modernidad diseñado por la I República Española (1873-1874).

Fuentes
- Expo2000 - History of World Expositions: http://www.expo2000.de/expo2000/index_e.htm
- La Gaceta de Madrid, núm. 261, de 18/09/1873, página 1765. Exposición Universal de Viena 1873.- Comisión General Española.- Relación por provincias de los objetos remitidos á la Exposición universal de Viena. Provincia de Valladolid, Provincia de Vizcaya.
Imágenes:
- Plano. Uso público.
- Resto de grabados: La Ilustración Española y Americana: 16 de junio de 1873, 8 de noviembre de 1873, 1 de octubre de 1873, 1 de noviembre de 1873, 8 de diciembre de 1873, 24 de septiembre de 1873

No hay comentarios:

Publicar un comentario