viernes, 25 de enero de 2013

Pensiones

El derecho a cobrar una pensión tras ejercer una dilatada vida profesional es considerado, por fortuna, una realidad inalienable en el marco del “estado de bienestar”.

La pensión es la reivindicación histórica de las masas públicas y proletarias de los siglos XIX y XX. El Gobierno de Antonio Maura fue el responsable de sentar las bases para la creación en 1908 del Instituto Nacional de Previsión, antecedente directo de la Seguridad Social y la Asistencia Sanitaria que obtendría sus mejores resultados como institución muchos años después.

A principios de 1900, las compensaciones al retiro sí existían en algunos casos, pero solían variar dependiendo de motivos filantrópicos. Para evitar estas diferencias entre empleados, el primigenio Instituto Nacional de Previsión fijó la edad de jubilación en 65 años, acordándose de establecer pagas fijas según los años de servicio cumplidos.

La Ciudad del Pisuerga elaboró un dictamen a través del nombramiento de una Comisión en 1912 “designada por el Excmo. Ayuntamiento de Valladolid, para el estudio del Proyecto de creación de retiros para Empleados y Obreros municipales”.

En el escrito, la Comisión se apoya en las reglas establecidas por el primigenio Instituto Nacional de Previsión asegurando la uniformidad económica de los retiros de los empleados públicos del Ayuntamiento de Valladolid.

A continuación, el dictamen de 1912.

Fuentes:
Dictamen: Colección Particular
(También puede ser consultado en Biblioteca del Archivo Municipal de Valladolid, Dictamen que presenta la Comisión designada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Valladolid, para el estudio del Proyecto de creación de retiros para Empleados y Obreros municipales. C.211-13 C.211-11)

2 comentarios:

  1. Vaya he visto que tienes un blog sobre valladolid muy muy bueno.Te invito a pasearte por el mio y espero que lo disfrutes tanto como yo el tuyo.

    http://enbuenalid.blogspot.com

    Y si quieres podemos intercambiarnos publicidad de nuestros blogs.Un saludo y buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, tu blog también tiene muy buena pinta y suelo pasarme a menudo. La publi, sin problemas, ya te incluyo.

      Eliminar